Día Mundial del Donante de Sangre 2017

Dona sangre, dona ahora, dona a menudo
 El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña de este año que promueve la OMS,  se centra en la donación de sangre durante las emergencias, ya que estos eventos provocan muchos heridos y muertes, se orienta además a;  ayudar a otras personas y destacar  la importancia de la donación periódica ( donante altruista) , para que se mantenga una reserva suficiente ante la necesidad.
La donación de sangre es un acto importante ya que contribuye a salvar una vida y a mejorar la salud de otras. Tu  sangre puede ayudar a;  mujeres con problemas obstétricos, niños con anemia grave, personas que han sufrido traumatismos graves en accidentes de tránsito, catástrofes naturales, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas complejas y pacientes con cáncer.
La sangre  recorre el organismo a través de arterias, venas y capilares, y transporta diferentes elementos, como glóbulos rojos, blancos, plasma y plaquetas. La cantidad de sangre de una persona es proporcional  a la edad, peso y altura, un adulto tiene entre 4 a  6  litros de sangre en su cuerpo. Cumple múltiples funciones como  oxigenación de  los tejidos, defensa ante infecciones, coagulación de la sangre ante heridas o sangramiento.
Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea, que se encuentre en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón) y huesos largos (fémur, húmero).
La sangre se compone de: glóbulos Rojos;  células más numerosas  proporcionan el color rojo a la sangre, viven 120 días,  su función principal es transportar el oxígeno a los tejidos mediante la hemoglobina, una proteína que necesita hierro para funcionar, glóbulos Blancos:  encargados de la defensa  contra las infecciones,  plasma:  compuesto en un 90% por agua, en él se transportan el resto de componentes de la sangre y las proteínas de la coagulación. Plaquetas: Son las encargadas del proceso de  coagulación de las heridas.
El proceso de donación de sangre dura 30 a 40 minutos, tras responder una encuesta totalmente confidencial,  se extraen 450 ml de sangre que permite preparar 3 o 4 componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.
Para que te hagas una idea de lo importante que es donar, más o menos cuanto se gasta por cirugía en Glóbulos Rojos, para una;  Operación de cadera: de 6 – 8 donantes, Parto complicado: de 4 – 6 donantes, Accidente politraumatizado: de 20 – 30 donantes; ruptura de aneurisma : de 30 – 40 donantes; Trasplante de algún órgano desde 20 donantes a 50 donantes . Si separamos sus partes el requerimiento es mayor de donantes , solo  Plasma tras un sangramiento en cirugía de 10- 20 donantes, Plaquetas en Enfermos de leucemia o trasplante de órganos puede llegar a requerir  hasta 200 donantes o mas
Requisitos: Tener  entre 18 y 60 años, carnet de identidad en mano, Más de 50kg. Haber tomado desayuno o comido previamente
No pueden donar sangre (aunque para eso es la encuesta previa  a la donación): Personas con múltiples parejas sexuales, si has tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses. Te has realizado tatuajes, piercings (aros) en los últimos 8 meses.
Consumo alcohol/ marihuana/ drogas en las últimas 12 horas. Has tomado antibióticos en los últimos 7 días. Has tenido diarrea en los últimos 14 días.
Le han realizado endoscopia o colonoscopia en los últimos 6 meses.
Está embarazada, ha tenido parto o aborto en los últimos 6 meses

Recomendaciones posteriores: Aumente ingesta de líquidos. No conduzca inmediatamente después de donar sangre, espera unos 30 minutos.  Puede volver a donar en 4 meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfoque desde el marco constructivista del proceso enseñanza y aprendizaje

Articulo 113. Codigo Sanitario