Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2011

LEEAMOS: Desarrollo Psicomotor en el Primer año de Vida

El libro trata del desarrollo psicomotor en el primer año de vida, enfocado principalmente a cómo es el desarrollo normal en esa etapa así como a la detección temprana de sus alteraciones, detallando cuáles son las alteraciones que se pueden encontrar y los signos de alarma para poder pesquisarlas oportunamente. Orientado a pediatras, médicos de familia, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, parvularias, así como a alumnos de esas carreras. Generalidades. Desarrollo psicomotor por trimestres. Reflejos primitivos y su relación con el desarrollo psicomotor Detección temprana de alteraciones del desarrollo. Modelo ideomotriz. Prematurez y desarrollo psicomotor. Pediatría y Neonatología,Enfermería y Obstetricia,Terapia Ocupacional y Educación Diferencial,Kinesiología, Rehabilitación y Fisioterapia Sandra Contreras M. Terapeuta Ocupacional Terapeuta Infantil, Especialista en Trastornos del Desarrollo Verónica Delgado M. Fisiatra Infantil Área pediátrica del Se…

Detectar temprano problemas motores en las guaguas evita una discapacidad permanente

Las mismas madres pueden pesquisarlos durante el primer año de vida a través de una serie de signos, como la rigidez de las piernas o ciertos movimientos asimétricos.

Uno de los problemas para el tratamiento de la discapacidad infantil es que a veces "los niños son derivados tardíamente a los centros de salud para el tratamiento", cuando ya la patología es evidente, lo que hace más difícil una recuperación total.

Para revertir aquello, la profesional -autora del libro "Desarrollo Psicomotor en el primer año de vida" (Ed. Mediterráneo, Valparaíso, 2010), junto a la terapeuta ocupacional Sandra Contreras-, sugiere estar atento a algunos elementos muy típicos que dan señales precoces de alguna anormalidad, entre ellos, que el niño tenga la manito cerrada y el pulgar escondido; que tienda a mover menos un lado que el otro, o que sus piernas sean tiesas.


Sin embargo, también puede haber problemas, más difíciles de detectar, en niños que no hayan tenido antecedentes anóma…