4 Febrero Día Mundial contra el Cáncer

https://cl.ivoox.com/es/podcast-marcela-ragni_sq_f1786109_1.html
Estrategia Nacional para el control del Cáncer
Bajo el lema "Yo soy y voy a", se conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, para comprometernos,  fortalecer acciones dirigidas a reducir el impacto de esta enfermedad,   eliminar  factores de riesgo , impulsar el tamizaje y detección precoz, mejorar en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.
Nuestro país tiene un Plan Nacional del Cáncer  2018-2028,  con un plan de acción que entrega recomendaciones basada en evidencia y las mejores prácticas que los equipos han probado como efectivas y guían la práctica clínica. El Cáncer (Ca), es un   importante problema de salud pública, un problema social- familiar y económico por los altos costos involucrados para su abordaje.
Como realidad nacional en la  situación epidemiológica,  el cáncer se mantiene como segunda causa de muerte, se estima que al 2023 sea la primera causa, desplazando a las Enfermedades Cardiovasculares. En la mortalidad por tumores malignos (tasa por 100.000 habitantes) , lideran Próstata 23% , Estómago 18%, Pulmón 17%, Colon 10% , mismo orden de mortalidad para el hombre,  a diferencia de la mujer ; Cáncer de Mama 16.6%, Pulmón 13.8%, Vesícula 12.5%, Estómago 12,3%.  La Región de O’Higgins; Hombre: Estomago 28%, Próstata 27%, Pulmones 15%, Mujer: Vesícula 14,9%, Mama 11,7%, Estomago 11,2%
En cuanto a incidencia o aparición de casos nuevos,  que notoriamente va en aumento,  al 2018;  llega a 53.000 nuevos casos ,  aparecen nuevos cánceres, como el Ca no melanoma, (basocelular y espinocelular), testículo, cuello uterino. Norte de Chile destaca con la mayor incidencia en hombres, principalmente Antofagasta asociado a factores ambientales como exposición a arsénico (mayor tasa de Cáncer de Piel ambos sexos). En caso de la mujer; Magallanes.
Factores y conductas de riesgo en cáncer, se encuentra: 
Alimentación no saludable; (alto contenido grasas saturadas, sodio, azúcares y calorías) bajos niveles de Vitamina D,  su relación es mayor al Cáncer colorectal. Sedentarismo; altera el metabolismo de los ácidos biliares, facilita el tránsito intestinal lento, facilita exposición a cancerígenos en tracto gastrointestinal.
Obesidad; tiene directa relación a cáncer de endometrio, mama, esófago, riñón. Tabaco; debido a la alta cantidad de compuestos químicos como arsénico, tolueno , metanol, amoniaco, mayor riesgo de cáncer boca, labio, faringe, pulmón, esófago.  Agentes Infecciosos;  virus papiloma humano, directa relación al Ca cervicouterino, anal), virus hepatitis B a Ca hepatocelular)  y Helicobacter Pylori esta presente  en Ca gástrico.
Factores Ocupacionales; exposición a asbesto, sílice, humos metálicos.
Factores medioambientales, un 19% de los Ca se asocian al ambiente, exposición a sustancias químicas (benceno), metales (cadmio, arsénico), radiaciones no ionizantes y ionizantes ( solar UV, rayos X, gamma).
Es necesario implementar programas de tamizaje o exámenes de detección temprana del cáncer accesible a toda la población objetivo, como;
Mamografía a partir de los 40 años, Papanicolaou desde los 21 años, Test de detección de sangre en deposiciones, desde los 50 años, TAC de tórax, Endoscopia Digestiva.
Desde el año 2005 , se incorporan paulatinamente a las Garantías Explícitas en Salud (GES) , el Ca cérvico uterino, Alivio del dolor y cuidados paliativos por Cáncer avanzado, Mama, Testículo, Linfoma más de 15 años, Ca gástrico, Colecistectomía (como prevención al Ca de vesícula), Próstata, Leucemia más de 15 años, Colorectal, Ovario, Vejiga, Osteosarcoma. La idea es permitir realizar el tratamiento de salud adecuado con el apoyo económico,  en los plazos que garantiza la ley.
Para paliar las atenciones de Cáncer no GES, en 2015 entra en vigencia Ley Ricarte Soto orientada a protección financiera de diagnósticos y tratamientos de alto costo, con cobertura hasta 100 % , una vez aprobado por un comité de expertos clínicos del prestador. (Ejemplo fármacos alto costo: Trastuzumab en Ca de Mama- Sunitinib o everolimus tumores neuroendocrinos pancreáticos). Incluye también quimioterapia por pago por prestaciones valoradas, definidas por FONASA, para 12 cánceres y cirugías asociadas a otros 7, más radioterapia. 
Este 29 de enero pasado, es aprobada por Senado y despacha a segundo trámite,  el Proyecto de Ley Nacional del Cáncer. ¿Qué aportes tendría esta Ley?: Creación de una agencia nacional, como  base intelectual a la coordinación, investigación, creación de protocolos y guías clínicas. Fortalece el Instituto Nacional del Cáncer con la creación de dos centros Norte  y Sur en zonas de alto impacto epidemiológico ( norte debiera ser Antofagasta), con más recursos para investigación y formación de capital humano. Un Plan de promoción intersectorial, entornos de trabajo saludables. Implementa medidas innovadoras para pesquisa temprana, mejoras en infraestructura, como creación de un banco de tumores que aportaría a la investigación.
La implementación de estrategias para el logro de los objetivos debe siempre mantener una mirada integral, incluya promoción de la salud a personas sanas, prevención adecuadas a la realidad epidemiológica regional, hoy no tenemos cobertura a la rehabilitación.
Tenemos conciencia de la gravedad del Cáncer, 40% se relaciona a estilo de vida no saludables, factores de riesgo que son totalmente modificables (tabaco, alcohol, obesidad, mala alimentación), pero continuamos manteniendo estos mismos factores. ¿Entonces , por donde debemos partir para mejorar?
Como prevenir:
Alimentación: aumento consumo de alimentos alto contenido de grasas insaturadas (pescado, palta, semillas, preferir aceites naturales; oliva, maravilla). Fibra dietaria;(alimentos integrales, semillas, verduras, frutas como manzana, pera). Antioxidantes (brócoli, te verde, alcachofa, canela, frutos rojos, chocolate con mas de 70% cacao).
Ejercicio: 30 minutos, 3 o mas veces por semana
Permite que tus niños cumplan con el plan ampliado de vacunación el cual incorpora hoy la vacuna contra el Virus papiloma humano ; niñas y niños 4to básico, segunda dosis niñas 5to básico. Vacuna contra la Hepatitis B, Recién Nacido, 2,4,6 meses y 18 meses.
Ante síntomas molestos que no ceden con tratamiento habitual, consulte un médico, quien podrá indicar exámenes de detección temprana.
Existen algunos estudios que han relacionado el estrés crónico con un proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio y de inmunosupresión, con mayor riesgo de Cáncer. Ante síntomas de ansiedad, preocupación permanente, tristeza, busque ayuda, encuentra un hobby, realiza ejercicio, no dejes de compartir con la familia y amigos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo 113. Codigo Sanitario

Enfoque desde el marco constructivista del proceso enseñanza y aprendizaje