Enfoque desde el marco constructivista del proceso enseñanza y aprendizaje


El Constructivismo, se asocia a varias corrientes surgidas antes del año 1800; en el arte, filosofía, psicología, ciencias sociales y pedagogía.

En la psicología, el constructivismo se basa principalmente en la Teoría de Piaget, llegando a los postulados que necesitamos, que hoy entiendan los alumnos, el cual dice; que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio aprendiz, a través de la interacción de este mismo, con el medio que los rodea.

En general, la mayoría de los textos, define al Constructivismo, como un enfoque que supone, que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un simple producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia, que se va produciendo día a día, como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento, no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.


Según Mavilo Calero, pedagogo peruano, el aprendizaje, tiene tres elementos fundamentales, 1. Una situación estimuladora, 2. Una persona que aprende, 3. Y una respuesta. Según lo anterior se requiere la presencia de varias teorías para guiarnos en el conocimiento del aprendizaje. Uno de los enfoques, mas importantes de la modernización de la educación actual, es el nuevo enfoque pedagógico, a la forma en cómo se aprende, aquí es donde el aprendizaje es considerado un proceso complejo, de carácter social y socializador, un proceso activo, donde el alumno, no solo produce conocimientos, si no que desarrolla sentimientos, actitudes y valores, que se producen básicamente por la acción del propio alumno, en interacción con el medio.

Las experiencias activas que generaran estos nuevos aprendizajes se producen en el hogar, calle, entre pares, con adultos, con los medios de comunicación y el mayor porcentaje en la escuela, colegio y con posterioridad en la educación secundaria C.F.T, I.P, U. La diferencia que en estos últimos, el aprendizaje, se produce de manera intencionada, sistemática y mediada por el docente, el cual debiera ser guía, apoyar y orientar para aprender por sí mismo y aprender a aprender.

El constructivismo Pedagógico, fue influido por las principales teorías psicológicas y pedagógicas. Teoría Psicológica Genética de Piaget, Teoría Psicológica y Culturista de Lev Vigotsky, Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausbel.

Piaget, Suizo (1896-1980), es uno de los nombres más citados, en los textos, tanto de educación, como de la psicología educativa. Revolucionó al mundo, no solo al enunciar la existencia del pensamiento infantil, si no que, su principal preocupación era el conocimiento. Estudió, específicamente los mecanismos de construcción del conocimiento, enfocando toda su investigación a "Como se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento". Esta idea, encierra, en si misma la idea de proceso y deriva en la noción de construcción.

Para Piaget, el conocimiento es un antes, que se desarrollará de manera posterior, siempre y cuando existan las condiciones para construir dicho conocimiento, el cual se desarrollará o no de manera posterior, según la interacciones que la persona mantenga con el objeto de conocimiento. En definitiva, el mundo, es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales.

Por lo anterior el Constructivismo de Piaget, logra ser:

Una pedagogía centrada en el alumno

El alumno es el referente principal del trabajo pedagógico

Una pedagogía diferenciada, ya que reconoce, que cada alumno, posee características individuales, culturales y una experiencia de vida diferente, que debe ser considerada, a la hora de aprender. No aprendemos de la misma manera, ni con el mismo ritmo.

Vigotsky, Rusia, (1896-1934), se baso en Sócrates para su formación inicial. El debate de ideas, la discusión como estrategia, hacia al conocimiento y la importancia del entorno social, son sus pilares fundamentales.

Mario Carretero, evalúa el aporte de este "pequeño maestro", planteando, que el aprendizaje se produce en un contexto microsocial e interactivo, donde la mirada del otro, se constituye en hacedor de nosotros mismos, sin el cual no se puede entender la adquisición del conocimiento.

La interacción social para este teórico, cumple una enorme importancia, ya que, reconoce que las funciones psicológicas superiores se desarrollan, en un primer paso, en el curso de la relación de un niño con otro u otros mas competentes o con los adultos, en el paso siguiente esas funciones se internalizarán, proceso en el cual se reconstruye internamente, una operación externa.

Interacción social, internalización de conductas, mediación a través de signos y evolución de los procesos, conforman la teoría, con lo cual se define, el concepto de desarrollo en los sujetos, método típico Vigotskiano, lo que demuestra que el alumno, aprende mas eficazmente cuando lo hace con sus pares, en forma cooperativa.

Llevando la noción del Constructivismo, de Vigotski, a la práctica, a demás de ser aplicada en el trabajo cooperativo, el docente puede apoyarse de los siguientes lineamientos o estrategias, que le permitirán estructurar, el proceso de Enseñanza-Aprendizaje:

1. Dar a conocer los objetivos de la enseñanza en cada clase

2. Calcular tamaño de grupos a trabajar

3. Asignar estudiantes a los grupos.

4. Planificar materiales a usar

5. Dar a conocer el rol de los alumnos para asegurar la interdependencia.

6. Dar a conocer con claridad la tarea

7. Realizar valoración individual y coevaluar

8. Monitorear la conducta de los estudiantes, siempre acompañar

9. Intervenir si fuese necesario

10. Proporcionar un cierre a la clase, siempre concluir.

11. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje

David Ausubel, (New York, 1918). Psicólogo y pedagogo estadounidense, seguidor de Piaget. Mantiene la postura y reconoce que el conocimiento previo del alumno, será la base sobre los conocimientos nuevos. Sostuvo que para que el aprendizaje sea efectivo, debe ser necesario que la información entregada sea significativa (aprendizaje significativo) para el que estudia, por tanto será la comprensión de los contenidos, lo que garantizará, que se produzca el aprendizaje. Aquí será de suma importancia que para evaluar, no solo será necesario conocer las respuestas correctas, a demás el porqué de la respuesta, considerar niveles taxonómicos cognitivos, como el análisis y comprensión de tales respuestas.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se van incorporando, en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Lográndose, cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo[5]

Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

Los nuevos conocimientos adquiridos, al ser relacionada con lo anterior, se guarda en la memoria a largo plazo.

Es un proceso activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

En el aprendizaje significativo de Ausubel, las características pedagógicas que el docente debe mostrar en el proceso de enseñanza son:

- Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, previo a la asignatura y previo a toda clase.

- Se entregará la información (temas, contenidos) necesaria al alumno, estimulando a este, a que por sí mismo descubra un conocimiento nuevo e investigue y provoquen nueva ideas en el alumno.

- El material pedagógico o instruccional, ha de ser secuencial, congruente, organizado, para evitar distracción y mantener participación activa.

En definitiva, el alumno:

Recibe -----Asimila-----Descubre -----Crea ----Organiza

Jerome Bruner, (Nueva York, 1915), Psicólogo estadounidense, resume el aprendizaje constructivista, en su término propio; "la categorización", la cual ocurriría al simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción. Lo que se relaciona con la selección de información, toma de decisiones, construcción y verificación de una supuesta hipótesis. El alumno va a interactuar con la realidad organizando sus entradas (inputs), según sus propios requerimientos, creando nuevos conocimientos o modificando lo preexistente.

Según lo anterior, se sostiene que la teoría educativa tendrá en cuenta algunos aspectos, concordantes con las anteriores teorías, como; la predisposición al aprendizaje, la forma en que ha de estructurarse el conocimiento, para que sea interiorizado por el aprendiz, la secuencia de la presentación del material. Otras implicancias importantes que Bruner introduce en la pedagogía, son:

El aprendizaje por descubrimiento, motivar a nuestros alumnos a que descubran y construyan ellos mismos, ciertos conceptos. El mantener una comunicación eficaz con nuestros estudiantes. Existe algo que nombra como currículo espiral, donde se trabaja periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad y reforzando aquellos vacios que han quedado con anterioridad.

Martiniano Román, educador español, sostiene que actualmente el docentes es; un mediador del aprendizaje, un mediador de la cultura social e institucional y un arquitecto del conocimiento, definiciones que abarcan las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausbel. En cuanto al profesor como mediador del aprendizaje, destaca que este es posible, solo sí está claro. ¿Cómo aprende el que aprende?, para esto se debe identificar con que capacidades, destrezas y habilidades, aprenden nuestros alumnos. Seleccionar los contenidos y la metodología más adecuada para desarrollar las capacidades, no es tarea fácil, pero ha de reconocer el docente las actividades necesarias para esto. La mediación entre pares y el trabajo colaborativo, dejar pensar en voz alta a los alumnos de una manera espontánea, facilitará el darse cuenta de cómo aprende el alumno y en ocasiones, que obstruye este aprendizaje. Destaca que las destrezas básicas se desarrollan lentamente, pero al concretarse se interioriza y facilita la estructura cognitiva, aprendiendo antes y mejor.

Es importante recordar que si estamos desarrollando capacidades y destrezas, estaremos desarrollando una enseñanza centrada en procesos y con esto mejoraremos las herramientas mentales para aprender.

En referencia a la arquitectura del aprendizaje, son el uso de técnicas que se apoyan en la representación mental, imaginación, incentivando el uso de modelos o mapas conceptuales, facilitando con esto la comprensión de lo aprendido y su acopio en la memoria a largo plazo. Construir imágenes visuales, para convertirlas en imágenes mentales, facilitando la base del conocimiento.

Con esto, según Román, las nuevas funciones del profesor suponen un reto profesional y una importante reestructuración mental continua.

Un docente Constructivista, será entonces:

El que acepta e incentiva la autonomía del alumno

Sus materiales debieran siempre ser físicos, interactivos y manipulables

Reconoce diferentes fases de la taxonomía: clasificar, analizar, inferir, deducir, elaborar

Se dedica a reconocer la comprensión que logran sus alumnos

El docente ha de considerar que no solo, deberá promover la colaboración y el trabajo grupal, para establecer mejores relaciones con los demás, para aprender más, tener alumnos más motivados, con un aumento de su autoestima y que aprenden habilidades sociales más efectivas como es el saber convivir, la enseñanza debe individualizarse, permitiendo a cada alumno estudiar o trabajar con independencia y a su propio ritmo.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo según Díaz, debe siempre existir: interdependencia positiva, responsabilidad individual, reconocimiento y uso de habilidades individuales.


Jesús Fernández, Pedagogo español, hace referencia a su proyecto " Escuelas que rien", el cual sostiene que a demás de generar un clima ideal en el aula, ayuda a motivar , favorece el análisis y la creatividad, agiliza el proceso de enseñanza y aprendizaje y sirve de apoyo para construir material didáctico, elementos esenciales del Constructivismo y aprendizaje significativo. El humor, sí, debe ser planificado, como parte de una estrategia de aprendizaje, debe ser coherente con la clase y tener un objetivo pedagógico.

Consideraciones generales finales
El conocimiento es una construcción y como tal refleja principalmente los problemas que los seres humanos enfrentan en el curso de su experiencia. No se origina en la simple actividad de los sentidos, ni comienza en una simple acumulación de datos, sino con algún problema. El conocimiento expresa orientaciones y posee por tanto un importante valor de uso, puesto que está en conexión con las distintas maneras de actuar y de cumplir objetivos. Más aún, tiene poderosas implicancias en la experiencia social, debido a que determina formas de vivir, convivir, relacionarse y de colaboración.

Lograr profesores constructivistas: "profesional reflexivo que realiza una labor de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, al compartir experiencias y saberes en un proceso de negociación, construcción conjunta del conocimiento escolar. Promueve el aprendizaje significativo y presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran los alumnos"[10].. Sin duda será una tarea ardua y continua.

Modelo Constructivista se centra en la persona, en sus experiencias previas, de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce, según sus principales exponentes :

a) Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)

b) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

c) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

El conocimiento, no es el resultado de una copia de la realidad preexistente, si no que sucede de un proceso dinámico, que interactúa con la información, para adquirir una interpretación o reinterpretación mental. Tal vez sea, este el modo que se explica el significado que adquirimos de cierta información que conocemos y que según nuestros propios procesos de análisis y nuestra capacidad para cambiar esquemas nos "ayude" a adquirir nuevos conocimientos y adaptarlos a la realidad preexistente.


El proceso mental que se lleva a cabo para adquirir un nuevo conocimiento, viene del aprendizaje constructivo, lo que también supone aplicar la nueva información adquirida. Al hablar de diversas teorías y corrientes del pensamiento en las que se basa el constructivismo, tenemos que, para que se produzca un nuevo conocimiento según Carretero; es necesario lo siguiente:

Que el sujeto interactúe con el objeto del conocimiento (Teoría de piagetiana), que el sujeto realice interacción con otros (de Vygotski), que el nuevo conocimiento sea significativo para el sujeto (enfoque de Ausubel).

A mi parecer también, existen otros aspectos importantes que son necesarios recordar, para poder entender, el método constructivista; "saber"(conocimiento adquirido),"saber hacer"(procedimiento para adquirir tal conocimiento, con perspectiva mental), y "saber ser"(significado de los anteriores), en el sentido actitudinal, se podría ver desde el punto de vista del cambio de los esquemas anteriores.

Interesante también son los escritos de Bruner, el cual apunta a una obra más representativa tratando directamente sobre el "constructivismo en el aula". Aparentemente, el enfoque constructivista ha sido intermediario, entre el constructivismo cognitivista –a partir de la obra Piagetana- y el constructivismo social –tomando como punto de partida a Vigotsky. Posiblemente Bruner, sea el más interesante para aplicar su teoría sobre la enseñanza, ya que es el proceso que puede ser visto como "paradigmático". El marco conceptual de referencia, para Bruner, es que el aprendizaje es un proceso activo donde el alumno, construye nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento pasado y presente, por la selección y transformación de información, construcción de hipótesis y la toma de decisiones, basándose en una estructura cognoscitiva, esquemas, modelos mentales. Lo anterior es lo que los debería llevar a ir mas allá de la información entregada. Esta experiencia, se enfoca principalmente a la instrucción en la sala de clase, donde el docente debe tratar y entusiasmar a los estudiantes en descubrirse a sí mismos. El Educador y el Educando deben adquirir un compromiso de dialogó activo, y aclarar dudas de los contenidos, para que sean aprendidos de manera correcta. El alumno por tanto construye sobre lo que ha aprendido previamente.

Los principios que expresa Bruner y que pueden ser específicamente aplicados en la sala de clases son:

La enseñanza abarca las experiencias que hacen al alumno, con deseos de aprender

La enseñanza se debe estructurar de forma tal que pueda ser fácilmente aprendida por el alumno

Otro aspecto de la adquisición del aprendizaje por parte del alumno, es la interacción que el educando mantendrá con el ambiente, donde, destacamos la motivación, clima instruccional.

El docente que será el mediador del aprendizaje, debe estar consciente de que todos los alumnos mantienen un desarrollo individual

Al hablar del constructivismo, centramos al alumno en un papel más participativo, dinámico, y práctico, para la obtener el aprendizaje, habilidades y aptitudes; para esto, será importante la interacción del alumno, con su contexto social, histórico y cultural, y será, en esa interacción individual, donde el constructivismo se pospone, basándose en una "teoría psicológica del aprendizaje humano"[12] Así mismo el constructivismo, contribuye a la educación, en dos aspectos: 1. Explica la reproducción de conocimientos como procesos y 2. Entrega nuevos enfoques, metodologías y conceptos para su aplicación en diferentes ámbitos de la educación. Por tanto, convoca a que el docente, mantenga una dinámica más activa, participativa y se reconozca como un mediador, del saber, de las habilidades, destrezas y aptitudes que adopte el alumno.

Generalizando, el Constructivismo Pedagógico, se sostiene en la base de que el alumno, es su propia construcción, que va realizando a diario, como resultado de la asociación, de sus procesos cognitivos, sociales, culturales, apoyado de los conocimientos que ya había adquirido con anterioridad. Este sería el gran problema, que a mi parecer nos encontramos en la educación actualmente, nuestros alumnos en sus inicios, no entienden, que son ellos los propios aprendices y formadores de su conocimiento. Por tanto nos enfocarnos diariamente: a, que el alumno, entienda, que es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es él, quien construye el conocimiento y nadie puede remplazar esta actividad cognitiva. Una enseñanza mediada por la actividad mental constructiva del alumno, el cual, no es sólo activo cuando manipula o realiza actividades procedimentales, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.

Una vez que el alumno reconoce ser el constructor de su propio conocimiento, surgirá el aprendizaje significativo, construyendo, nuevos conocimientos, partiendo de los conocimientos que había adquirido con anterioridad. Para que realmente sea aprendizaje significativo, el alumno, construye su conocimiento por que esta interesado en ello, hay congruencia y decide aprender. El aprendizaje significativo, con lleva al aprender a aprender, genera autonomía, desarrolla la creatividad propia del alumno, reflexión y autonomía.

Para los docentes, que tenemos las intenciones de mejorar la educación de nuestros alumnos, es imprescindibles capacitarnos constantemente, movilizando conocimientos anteriores. Educación y tecnología activa enriquecida y complementada al constructivismo.

El ambiente o clima instruccional, no constituye el aprendizaje mismo, pero los procesos que se dan dentro del aula, son influidos de manera notoria, por lo ocurrido en el entorno, por lo tanto, debemos planificar, organizar el ambiente, facilitando la interacción con el alumno; reconocer sus nombres , mirar a la cara, tras el cansancio, una puesta a punto, mejorarán el proceso enseñanza y aprendizaje.

Un buen docente, tratará de acortar el camino del alumno, pero no lo recorrerá por él, sabrá dar las pautas necesarias y los elementos para que sepan lo que les hace falta aprender, teniendo siempre en cuenta el nivel de desarrollo e inclinaciones personales. El Educador que logre crear el ambiente propicio, para el aprendizaje, incluido, lo afectivo, emocional, permitirá que sus alumnos construyan, su aprendizaje de manera solida, incentivará y desarrollará en sus alumnos habilidades que les permitan desenvolverse en la sociedad.

Bibliografía
Arancibia, C., Violeta, Herrera, P., Paulina, et al. Manual de Psicología Educacional. Sexta Edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Marzo 2008. Santiago, Chile.

Bouzas Patricia. El Constructivismo de Vigotsky. Pedagogía y Aprendizaje como Fenómeno Social. Editorial Longseller. Argentina. 2004. 1ªEdición.

Beas, F., Josefina, Santa Cruz, V., Josefina, et.al. Enseñar a Pensar para Aprender Mejor. 4ª Edición. Ediciones Universidad Católica. Julio 2005. Santiago. Chile.

Coll, Cesar. Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidos. Buenos Aires. 1996

Coll, Cesar. Constructivismo y educación escolar. Ni hablamos siempre de los mismos, ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario Psicología 1996, Nº. 69, pág. 153-178.

Calderón S., Raymundo. "Constructivismo y Aprendizajes significativos". Extraído el 10 de Octubre 2008, de www.monografías.com

Díaz, B., Arcedo, Hernández, R., Gerardo. "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo". México, Editorial Mc Graw Hill, 1998.

Díaz, B., Frida, Hananda, R., Gerardo. Estrategias Docentes para una Aprendizaje Significativo. Una Interpretación constructiva. 2ª Edición. Editorial Mc Graw Hill.

Ellis, O., Jeanne. Aprendizaje Humano. 4ta edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid España 2005.

Martínez, Z. Irene. "La corriente del Constructivismo". Extraído el 10 de Octubre 2008, de http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo.htm

Ortega, R., Rosario. Psicología de la Enseñanza y Desarrollo de Personas y Comunidades. Fondo de Cultura Económica. 1ª Edición 2005. Mexico.

Pintrich, R., Paul, Schunk, H., Dale. Motivación en Contextos Educativos. Teoría, Investigación y Aplicación. 2ª Edición. Editorial Pearson Prentice Hall . 2006 . Madrid. España.

Padrón, G. José. Constructivismo. Postgrado USR, Caracas. 1990. Extraído de

http://angarmegia.webcindario.com/articulos_diversos.htm, , 12 Octubre 2008.

Woolfolk Anita. Psicología Educativa. 9ª Edición. Editorial Pearson Addison Wesley.

Salmón, C. Georgette. ¿Qué es el Constructivismo?. Extraido de www.monografías.com . 08 Octubre 2008.

Díaz Barriga, Arceo Frida y Gerardo Hernández Rojas: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México, Editorial Mc Graw Hill, 1998.

Coll, César: Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, en el libro Desarrollo psicológico y educación II, Madrid, Editorial Alianza, 1990.

Zubiría Remy, Hilda Doris: El constructivismo en los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI, México, Editorial Plaza y valdés, 2004.

Román, P., Martiniano. La Nueva Función del Profesor como Mediador del Aprendizaje y Arquitecto del Conocimiento. Articulo publicado en Revista Novedades 12, Nº 113, pág. 38-40. Buenos Aires.

Comentarios

Aprender en familia ha dicho que…
Muy buen artículo.

Saludos
carla lucia ha dicho que…
Genial! me sirvio muchisimo tu articulo, ademas me parecio muy interesante!, Gracias por compartirlo

Entradas populares de este blog

Articulo 113. Codigo Sanitario