Día Mundial de la Salud 2016: Diabetes

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, los objetivos de este año orientados por la OMS, son; aumentar la conciencia sobre la Diabetes.
Chile lidera a nivel Latinoamericano la prevalencia de esta enfermedad crónica , siendo en mayores de 20 años cercano al 20%. Aproximadamente 1.700.000 personas padecen esta enfermedad, gran parte desconoce su condición y un resto se mantiene muy mal controlado.
El aumento de la glicemia de manera mantenida, produce importantes cambios y daño permanente en sistema cardiovascular, ojos, riñones y afecta sensibilidad extremidades inferiores , siendo la primera causa de enfermedad renal crónica y de amputación no traumática.

Mayor riesgo de presentar diabetes son:
- Personas con antecedentes familiares
- Mujeres con antecedentes de Diabetes Gestacional
- Mayores de 45 años asociado a mayor presencia de factores cardiovasculares: sobrepeso u obesidad, sedentarismo, dislipidemia, hipertensión (PA mayor o igual a 140/90mmHg). A mayor presencia de factores de riesgo cardiovasculares , mayor riesgo de enfermedad Coronaria y mayor mortalidad cardiovascular.

En la mayoría de las personas no presenta síntomas, otros pudieran presentar
- Polidipsia ( mucha sed), Poliuria ( aumento del volumen urinario), Polifagia (aumento del hambre)
- ocasional puede presentar visión borrosa, fatiga extrema, baja de peso, coloración oscura de la piel en cuello y axila.

Actuar a tiempo, es fundamental para disminuir el riesgo de Diabetes, será necesario asumir un autocuidado y realizar importantes cambios en el estilo de vida, para modificar factores de riesgos cardiovasculares presentes.
- si se siente bien, no deje de consumir los medicamentos indicados, mantenga su tratamiento
- aumente consumo de agua y fibra ( prefiera productos integrales)
- evite carnes procesadas embutidos, ahumados.
- evite alimentos altos en caloría y altos en hidratos de carbono , estos no solo están presentes en el azúcar, si no también en papas, pastas, masas y arroz. Frutas que debe restringir son uvas y plátano.


Detecte y prevenga el avance de esta enfermedad y realice un control médico  cada 2 años o acércate a tu CESFAM mas cercano y realiza tu examen médico preventivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfoque desde el marco constructivista del proceso enseñanza y aprendizaje

CODIGO DE ETICA 2008