#DIAMUNDIALDELASALUD

Viernes 7 de abril 2017.- Hoy viernes, fecha en que se conmemora el aniversario de la Fundación Organización Mundial de La Salud, la OMS propuso movilizar acciones de prevención sobre la DEPRESIÓN.
La enfermedad, es un trastorno afectivo o alteración del estado del ánimo que ha aumentado más de un 15% en estos últimos 10 años, siendo una de las principales causas de problemas de salud a nivel mundial.
En nuestro país tiene mayor prevalencia en adolescentes y mujeres, datos de la OMS indican que está presente en  un 5% de la población. Incorporada a las garantías explicitas en salud.
Hasta el año 2016, han ingresado 1.060.000 pacientes por FONASA y 245. 000 por ISAPRE, siendo  unos de los 10 problemas de salud con más ingresos.  
Recomendaciones
La estigmatización o falta de medios, impide en muchas ocasiones que personas que presenten signos y síntomas de esta patología consulten de manera temprana,  gatillando otras enfermedades. Esta sintomatología  puede variar  desde fatiga,  falta de energía, sentimientos de desesperanza, abandono, pérdida de interés por actividades  o insomnio, una gran cantidad de personas también presenta  variación en su apetito con aumento o disminución de peso, todo lo anterior afectará  la capacidad de la persona para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas simples, provocando efectos nefastos sobre las relaciones familiares,  amigos y vida laboral.  En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
Por este motivo se hace importante,  consultar siempre que sienta que estos síntomas persisten por más de 2 semanas,  debe ser  diagnosticado por médico especialista y   recibir tratamiento farmacológico con apoyo interdisciplinario;  consejería con intervención psicosocial y aumentar su actividad física. En algunas ocasiones la depresión puede ser secundaria a otros medicamentos que este consumiendo o a enfermedades no diagnosticadas o no  tratadas como el hipotiroidismo.  
Es esencial que una vez iniciado el tratamiento, no lo abandone aunque usted presienta que los síntomas han cedido, es un tratamiento siempre prolongado 8 meses a 1 año o más.
Aportando a su  prevención, es necesario dormir bien (8 hrs), el ejercicio físico estimula la secreción de endorfinas aumentando sensación de bienestar, mantenga una alimentación balanceada, algunos estudios indican que ciertos nutrientes participan en la síntesis de neurotransmisores; sustancias que participan  en la transmisión nerviosa, elija alimentos con buen aporte de vitamina C y complejo B,  omega 3,  algunos minerales como zing, magnesio, calcio y hierro.  Aunque estamos ante una vida moderna  con poco tiempo para las amistades o grupos de pertenencia, busque un momento reúnase con sus familiares, amigos, ríase y  converse, salga de la rutina,  respete sus tiempos de recreación y  de comunicación con su familia.
Margarita Espinoza Sandoval,  Enfermera de Corta Estadía del Hospital Herminda Martín, de Chillán explica que se hace imprescindible en estos casos fortalecer redes de apoyo; familia,   amigos y  realizar detección precoz de los síntomas,  consultando  ante  cambios de conductas o ante el abandono de  actividades que antes disfrutaba. 
Leticia Sansana Guerrero, Enfermera UPFT del Servicio Salud Arica, ha evidenciado que en este tiempo se hace importante escuchar a nuestros pares, familiares o amigos, tener una actitud de escucha activa, demostrando que se entiende y comprende  no solo en su contenido verbal sino también en sus sentimientos y emociones,  así podremos  aportar a evitar eventos negativos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo 113. Codigo Sanitario

Enfoque desde el marco constructivista del proceso enseñanza y aprendizaje