Día Mundial del SIDA


1 de Diciembre Día Mundial del Sida 2017, «Cada persona cuenta», un llamado a abogar por el acceso universal a servicios de salud, medicamentos seguros y eficaces, medios diagnósticos y productos básicos que garanticen protección frente a los riesgos.
En nuestro país han disminuido las muertes por SIDA y los casos de nuevas infecciones, lo que sí ha aumentado es el número de personas con viven con VIH; ya que gracias a la accesibilidad de la terapia antiretroviral,  prolongan su vida sin llegar a la etapa terminal; SIDA. Tenemos sí,  un desalentador número de personas que no saben que son portadoras del Virus, por tanto el énfasis de esta campaña se orienta también a incentivar el diagnóstico voluntario para esta enfermedad. 
El grupo más afectado según MINSAL,  son adultos 20 a 49 años, con   predominio en varones, 60% de casos es  homobisexualidad. Otros Centros de control de VIH refieren que últimos años hay un  aumento en la tasa de jóvenes  15 a 19 años. Según regiones, con mayores tasas: esta Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.  
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)  infecta y destruye las células CD4 (un tipo de glóbulo blanco),   del sistema inmunitario,  bloqueando la inmunidad del paciente  y provocando un deterioro de las defensas del organismo; produciendo inmunodeficiencia. La etapa inicial es asintomática, de manera posterior al aumentar la carga viral se produce una etapa donde el sistema inmunológico deja de cumplir su función contra infecciones y enfermedades, inicialmente con enfermedades respiratorias y digestivas , siguiendo  a una etapa más avanzados de la infección por VIH; que se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), donde la persona podrá adquirir muchas enfermedades oportunistas que invaden el organismo; lo más frecuente, es el cáncer asociado a VIH; sarcomas, linfomas  y  sin el correcto tratamiento, la infección por VIH causa la muerte del paciente. 
El VIH se transmite por el intercambio de fluidos corporales de alto riesgo, siendo la principal vía de transmisión las relaciones sexuales sin uso de preservativos (condón),  muy bajo porcentaje; por la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas  u otros instrumentos y lo que se llama vía de exposición vertical:  de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
El Diagnóstico de VIH se realiza mediante una muestra de sangre bajo consentimiento, el  cual busca presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus (test ELISA).
Una vez diagnosticado el paciente; existen tratamientos que ayudan a mantener el recuento de CD4 alto,  impidiendo  que virus se reproduzca y evitando el llegar al  desenlace final; la etapa SIDA. Con amplia evidencia se demuestra que esta terapia llamada antirretroviral;  favorece la enfermedad, mejora la calidad y expectativa de vida de los pacientes y disminuye las probabilidades de contagio al reducir la carga viral en el organismo. De aquí la importancia de un diagnóstico temprano e inicio inmediato de la terapia.
Primer caso notificado fue  año 84 (varón), 85 (mujer). Hoy algunas estadísticas reportan que  existirían más de 30000 personas diagnosticadas con VIH en Chile, según lo que se notifica como datos Patología GES (N18); 24000 personas estarían recibiendo tratamiento. Esta cobertura de acceso y financiamiento que está activa desde el año 2005 se otorga cuando la persona  cumple requisitos en relación al conteo de linfocitos CD4, recibe dentro de esta atención: tratamiento, exámenes de control, incluyendo la cobertura de   tratamiento en caso de  prevención de transmisión vertical.
Las conductas sexuales inseguras son de alta prevalencia y hace necesario estrategias de prevención y control. Distintas intervenciones entregadas por un equipo multidisciplinario, donde es  necesario abordar;  desde   el  paciente portador de VIH ha informado a su pareja o tiene nuevas parejas, evaluar conductas de riesgo,  uso de alcohol o drogas y consejería en el  uso de condón.  
Recuerda 
Usar condón durante relaciones sexuales reduce el riesgo de contraer diferentes enfermedades de transmisión sexual, no solo VIH, también Hepatitis B.
Jeringas o máquinas de afeitar,  siempre uso individual y desechable
Tatuajes y perforaciones en lugares autorizados, asegúrate que todo el material este nuevo o esterilizado.
Promover la educación sexual a las y los jóvenes, ampliar cobertura y calidad de atención en salud sexual, acceso a los preservativos e  inclusión del trabajo con la diversidad sexual de forma efectiva, nos ayudan a prevenir el VIH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo 113. Codigo Sanitario

Enfoque desde el marco constructivista del proceso enseñanza y aprendizaje