¿Porque nos cuesta tanto hablar de salud mental?

https://www.diarioelpulso.cl/2019/10/09/por-que-nos-cuesta-tanto-hablar-de-salud-mental/

La salud mental para muchos culturalmente es tema tabú. Para otros, expresar estos sentimientos provoca miedo, vergüenza o temor al rechazo. Pero, cómo cambiamos estos aspectos culturales y mejoramos nuestra conversación sobre lo que siento. 
Ansiedad, depresión, hiperactividad y conductas agresivas son algunos de los cuadros más comunes en preescolares. En las mujeres lo son los trastornos depresivos unipolares y trastornos de ansiedad. En nuestras personas mayores; trastornos depresivos, ansiosos, trastornos adaptativos y somatizaciones, como dolores de cabeza, de espalda o digestivos. Muchos de estos diagnósticos son secundarios a otras enfermedades. Para la mayoría de las enfermedades de salud mental, parte del tratamiento incluye una terapia cognitivo conductual, cambiar el estilo de pensamiento y comportamientos negativos y conversar sobre lo que siento. Pero… ¿si lo hubiéramos conversado antes? 
La salud mental hoy debe ser una discusión social y prioridad en salud pública, así como incorporar educación y prevención de salud emocional en los más pequeños. Nuestros niños deben aprender a conectarse con ellos mismos, reconocer y expresar emociones, lograr la habilidad de tomar conciencia de las propias emociones y las del resto, y así su capacidad de regularlas. 
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y este 2019 está dedicado a reforzar y sensibilizar sobre la prevención del suicidio. Las cifras mundiales llegan a un suicidio cada cuarenta segundos, siendo segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, jóvenes que no se atrevieron a hablar de sus sentimientos, por vergüenza, miedo o temor al rechazo.  
Hace unos días junto a la SEREMI de Salud realizamos en Santo Tomás Rancagua el lanzamiento de la “Guía práctica en Salud Mental y Prevención del Suicidio para estudiantes de Educación Superior”. El documento orienta y resuelve dudas como cuándo debemos pedir ayuda, dónde buscamos ayuda, cómo es la consulta de salud mental, cómo puedo ayudarme a mí mismo si estoy en crisis y aclaraciones para derribar mitos que tenemos sobre el suicido. 
Invitamos a todas las instituciones de Educación Superior a compartir esta guía con sus estudiantes, como una herramienta para visibilizar estos eventos que se están presentando con mayor frecuencia. La prevención es parte del escenario educativo y es válido promocionar cualquier dinámica que fortalezca las competencias para la vida y sea una contribución a prevenir acciones autodestructivas.
Las personas que intentan o se suicidan tienen más de una señal de advertencia a través de lo que dicen o lo que hacen. ¿Cuáles son estas señales?: amenaza de herirse o morir, sentimientos de desesperanza, sentirse en un dolor que no puede soportar, expresar ser una carga para otros, consumo exagerado de alcohol o drogas, aislamiento, duerme demasiado, regala cosas preciadas, perdida del interés, etc. También existen personas que ocultan sus sentimientos; si lo pensamos, nada perdemos con preguntar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articulo 113. Codigo Sanitario

Enfoque desde el marco constructivista del proceso enseñanza y aprendizaje